PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA


A LA OPINION PÚBLICA: PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO UNICO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA

  1. La hoy denominada C. H. “Cerro del Águila” que en realidad es el Proyecto de la Central Hidroeléctrica La Guitarra, de la III Etapa del Proyecto Mantaro, concebido por el visionario y patriota Santiago Antúnez de Mayolo a mediados del siglo pasado. La I y II Etapa de la C.H. Mantaro viene a ser lo que constituye la Central Eléctrica más grande del país con 860 MW de generación y no como lo anunció el Gobierno Peruano en Noviembre del 2009 a la empresa israelí Kallpa como la de mayor generación con 850 MW.
  2. Electroperú ha demostrado ser, después de la separación de la Transmisión del Sistema Interconectado en el año 1994, una empresa eficiente y con gran rendimiento técnico, de calidad  y económico, de tal forma que año a año ha evolucionado en la producción de energía y ha llegado a la producción record de energía de XXXX MW-H en el año 2009, según cuadros de la página Web de Electroperú y del ente regulador nacional de energía COES.
  3. Desde el inicio de operaciones en el año 1973 hasta hoy se ha ido mejorando muchas técnicas de mantenimiento y de eficiencia en la generación como son los represamientos de pequeñas y medianas lagunas a lo largo del río Mantaro para tener reservas de agua limpia en época de estío, nuevas turbinas más eficientes, evolución de talleres para la recuperación de turbinas, mantenimiento propio del generador con reparaciones mecánicas y eléctricas del estator y rotor, también ha sido una escuela en capacitación inicial a otras C.H. peruanas y tenemos el reconocimiento internacional mediante el ISO XX y todo esto con personal altamente capacitado en el extranjero y en la misma C.H. en tener siempre listo  la generación de un mínimo de 750 MW durante 37 años consecutivos.
  4. Vemos que otros países limítrofes como son Brasil, Chile y Colombia, en una situación similar, se le da a la empresa eléctrica nacional las facilidades para que evolucionen y sea de más provecho para el país y vemos que en el Perú es al contrario, pues se le da en bandeja la C. H. La Guitarra a la empresa israelí Kallpa con la tremenda ventaja de contar con abundante y constante agua turbinada y limpia durante todo el año, gracias a la labor silenciosa de muchos años de Electroperú del represamiento de pequeñas y medianas lagunas.
  5. Son estas las razones por lo que exigimos al gobierno peruano se le de a Electro Perú el sitial que le corresponde de tomar las riendas del proyecto La Guitarra, luego de los estudios de factibilidad por parte de la empresa Kallpa realizado durante un año a un costo de 3 millones de dólares, que puede ser pagado por Electro Perú con 3 días de su facturación (Ver en página Web de Electroperú su facturación diaria).
  6. Cabe la pregunta ¿Y porque Electroperú no hizo efectivo su III Etapa? La respuesta es porque simplemente las leyes peruanas no lo permiten por las diversas trabas que demoran más de 2 años, pero si pueden “ajustarse” a las conveniencias de las empresas Transnacionales, como lo vemos en el caso del Consorcio Camisea.
  7. Por otro lado, se anunció en el año 2006 que se construiría una Central Térmica a gas natural de 600 MW en el mismo Camisea y que sería administrado por Electroperú, pero se ha quedado en anuncio y desmentido por los dueños del gas natural de Camisea, o sea por el Consorcio Camisea.
  8. El año pasado se anunció  que Electroperú tomaría en el futuro a su cargo una línea de 750 MW hacia el Sistema Interconectado peruano (10%) de la generación de las futuras Centrales Hidroeléctricas de la selva peruana mediante el convenio energético Brasil-Perú, ya hubieron los convenios de ambos países el mes pasado pero seguimos esperando saber los pormenores.

Por lo expuesto:
Solicitamos al Gobierno Peruano se cumpla con Electroperú, empresa netamente peruana, en tener a su cargo la construcción y administración de la C.H. Guitarra, ahora denominado C.H. Cerro del Aguila, asimismo el cumplimiento de las promesas por la C.T. Camisea de 600 MW y la línea de 750 MW del Convenio Energético Brasil-Perú.

No response to “PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA”

Publicar un comentario en la entrada